El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que otorga la Red de Protección Social, destinado a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, cuya jornada ordinaria dure más de 30 y hasta 45 horas semanales.
Asimismo, busca garantizar un sueldo líquido mensual de $340.817 a todos aquellos trabajadores dependientes que perciban un sueldo bruto menor a $452.477.
Además, todos los meses se vuelve a calcular el monto que subsidia, ya que su vigencia es mensual. Por otra parte, tanto el trabajador como el empleador pueden realizar la postulación.
¿Cuál es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado?
Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado, correspondientes al mes de diciembre, se entregarán los últimos cinco días hábiles del mes, es decir, entre el lunes 26 y el viernes 30.
En la misma línea, el subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques. Si no cuentas con ningún tipo de cuenta vista o corriente, puedes solicitar una Cuenta RUT del Banco Estado.
¿Cuál es el plazo para cobrar el IMG?
Luego de recibir el subsidio, quienes lo obtengan de forma presencial, tienen un plazo de 12 meses para retirarlo. De no ser cobrado en ese período, se entenderá que se renunció al pago.
En el caso de que hayas preferido tu pago por transferencia electrónica, el subsidio se entregará de forma automática a la cuenta bancaria señalada.
¿Cómo puedes apelar si no recibiste el Ingreso Mínimo Garantizado?
En caso de no recibir el pago del IMG en las fechas estipuladas, puedes apelar en línea. Solo debes ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo y pinchar en la pestaña "¿Tienes un problema?".
Aquí puedes ingresar de dos formas: con tu Clave Única o también ingresando tu RUT, fecha de nacimiento, número del documento y apretar en "No soy un robot".