La Asignación Maternal es un aporte monetario destinado a mujeres embarazadas y también a aquellos trabajadores cuyas cónyuges sean causantes de la Asignación Familiar.
Sin embargo, solo es posible postular a este beneficio desde el quinto mes de gestación, sin embargo, se pagará de forma retroactiva.
Por último, en caso de cumplir con los requisitos y ser seleccionada/o como beneficiaria/o recibirás entre $3.184 a los $16.418, dependiendo del ingreso mensual que perciban.
¿Quiénes pueden postular a la Asignación Maternal?
Puede solicitar la Asignación Maternal las personas que cumplan con alguna de estas características:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
¿Cómo acceder al beneficio?
Primero, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.
Si eres trabajadora:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.
Si eres carga de un trabajador:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.
Para solicitar el beneficio debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que vas a solicitar la Asignación Maternal. Una vez ahí, entrégale al asesor los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.
Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre respectiva.
¿Dónde se cobra?
En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. En algunos casos también el IPS paga de forma directa.