Con la finalidad de incentivar la inclusión, el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entrega un reconocimiento a instituciones públicas y privadas, de todo tamaño o rubro, que cumplan con las normativas relativas a la inclusión.
Además, estas instituciones deben mostrar avances en la implementación de buenas prácticas inclusivas, las que pueden ser innovadoras, estratégicas y estar continuamente monitoreadas.
En la misma línea, el Sello Chile Inclusivo busca reconocer los esfuerzos permanentes, sistemáticos e institucionales que realizan instituciones públicas como privadas en desarrollar una sociedad más inclusiva.
¿Qué instituciones pueden obtener el Sello Chile Inclusivo?
Organismos de la administración pública del Estado de Chile.
Empresas de todo tamaño y rubro.
Fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, territoriales, funcionales y clubes deportivos sin fines de lucro.
Universidades creadas por ley, asociaciones gremiales, personas jurídicas de derecho canónico, entidades religiosas de derecho público, constituidas conforme a la Ley 19.638; cooperativas, sindicatos, federaciones de sindicatos, centrales de sindicatos, además de sociedades y comunidades indígenas conforme a la Ley 19.253.
¿Cómo hacer el trámite para obtener el Sello Chile Inclusivo?
Cuando reúnas los antecedentes requeridos para poder obtener tu Sello Chile Inclusivo, deberás realizar los siguientes pasos:
Ingresa a la página de la Senadis.
Digita RUT y contraseña.
Presiona en "ingresar".
Seleccione la categoría Sello Chile Inclusivo.
Descargue, complete y suba el formulario que solicita la plataforma.
Ingrese los medios de verificación.
Ingrese el proyecto que corresponda a su postulación.
Presione en "enviar postulación".
El resultado de su solicitud será publicado en el sitio web del Sello Chile Inclusivo.
Es importante destacar que solo se admite la inscripción de un RUT y un domicilio por participante a la vez, independiente en que aplique para mas de un domicilio o RUT.
Por otra parte, es importante recordar que las postulaciones de 2022 ya fueron cerradas, por lo que deberás esperar a un nuevo proceso durante el año 2023 para obtener el sello.
¿Cuál es la duración del Sello Chile Inclusivo?
Para todas las categorías que postulen al Sello Chile Inclusivo, la vigencia será de 2 años, fecha que comenzará a regir desde el momento en que se emite la resolución que les otorga el reconocimiento desde Senadis.