Apenas se acaban las celebraciones de Navidad las familias comienzan a pensar en los gastos que se hacen a fines del año siguiente, por lo que necesitan organizarse con anticipación.
Y es que durante los tres primeros meses del año las personas suelen irse de vacaciones y también comprar los útiles y uniformes escolares de sus hijas o hijos.
Este año, muchas familias pudieron organizarse y comprar estos artículos sin la necesidad de hacer sufrir tanto su billetera, ya que podían acceder a algunos de los beneficios del Estado.
Sin embargo, la actual preocupación está en si el Gobierno les seguirá entregando bonos y subsidios a las trabajadoras y trabajadores para alivianar sus cargas económicas y así poder mantener y sacar adelante a sus familias.
¿Se extenderán los beneficios destinados a los trabajadores?
Sí, pero el 2023 sólo se podrá acceder a dos beneficios en dinero para trabajadoras y trabajadoras, no a los más de cinco que regirán hasta el 31 de diciembre de este año.
Los dos aportes que se extenderán son el IFE Laboral y el Subsidio Protege, donde solo a uno de los dos se podrá postular durante 2023.
Conoce cómo funcionarán estos beneficios en 2023
Subsidio Protege
Las postulaciones de 2022 del Subsidio Protege finalizarán el 21 de este mes, sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2023, el Presidente Gabriel Boric aseguró que este beneficio seguirá otorgándose a lo largo de 2023.
Eso sí, para que esto suceda las condiciones establecidas por el Ejecutivo deberán ser aprobados por el Congreso Nacional.
Además, quienes reciban el Subsidio Protege obtendrán el mismo monto que se ha entregado durante este año, es decir, de $200.000 mensuales.
IFE Laboral
El IFE Laboral tiene postulaciones vigentes hasta fines de este mes, pero sus pagos se extenderán hasta febrero del próximo año debido a la forma de pago que hayan elegido los beneficiarios y las beneficiarias.
Aunque muchos creen que este beneficio llegará a su fin dentro de las próximas semanas, el Presidente Boric comunicó que el IFE Laboral tendrá otros periodos de postulación que deberán de ser informados en 2023.
Sin embargo, al igual como sucede con el Subsidio Protege, para que este beneficio se mantenga la Ley de Presupuesto debe ser aprobada por el Congreso.