Uno de los sectores de la población que recibe bonos por parte del Estado es el compuesto por madres, ya sea biológicas o adoptivas
Algunos de estos aportes monetarios se entregan a aquellas mujeres que no se encuentren en una situación económica estable, para ayudarlas a sustentar gastos como la salud de sus hijos o hijas.
Se trata de un total de seis beneficios para mamás y puedes revisar a continuación cuáles son, de qué tratan, cómo postular y cuánto dinero entrega cada uno.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es una bonificación que se entrega a trabajadoras que estén al cuidado de niños o niñas menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
Se trata de un aporte mensual de hasta $200 mil y quienes postulen en diciembre recibirán su pago el próximo 25 de enero. Para postular solo debes ingresar al sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con tu Clave Única.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio estatal para trabajadoras embarazadas cuyo fin es ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.
Se solicita desde el quinto mes de embarazo, pero es retroactivo. Asimismo, consiste en un pago de entre $3.184 y $16.418 dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada.
Para solicitarlo las beneficiarias y beneficiarios deben acercarse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con un certificado que acredite el tiempo de gestación.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es un aporte monetario destinado a mujeres que se encuentren en etapa de pre o postnatal, que trabajen de forma dependiente o independiente.
De la misma forma, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el que paga en reemplazo de la remuneración, en caso de que la licencia sea autorizada.
El monto diario del subsidio no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, es decir:
Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (a partir del 1 de mayo de 2021): $217.226.
50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $108.613.
Trigésima (30) parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $3.620 (monto mínimo del subsidio).
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte que se entrega a madres, biológicas o adoptivas, mayores de 65 años y se deposita de manera mensual junto a la pensión de la beneficiaria.
Comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo e hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y recibirán el aporte dependiendo del ingreso mínimo del mes en que nació dicho hijo.
Si deseas postular solo necesitas tu cédula de identidad en caso de hacerlo presencialmente, y tu Clave Única si postulas de forma virtual. Si el trámite es realizado por un apoderado, este deberá contar con un poder notarial.
Subsidio al Recién Nacido
El Subsidio al Recién Nacido está destinado a madres con bebés que tengan máximo tres meses de vida, y que cumplan con otra serie de requisitos exigidos por las municipalidades.
Es así como la postulante debe cumplir con tres condiciones para recibir el aporte: ser beneficiaria del Subsidio Maternal, tener un recién nacido de entre 0 a 3 meses de vida y estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH). Además, entrega un monto de $41.496.
Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)
El Bono Control Niño Sano trata de un aporte monetario mensual que está destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular.
Además, dispone de un monto de $8.000 por cada niño o niña menor de 6 años, para que las familias mantengan al día los controles médicos de sus hijos e hijas. Para recibirlo solo debes acercarte al municipio de tu residencia y presentar el carnet de niña o niño sano al día