El IFE Laboral es un aporte que está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Su objetivo es ayudar de manera económica a las y los trabajadores mayores de 18 años que hayan estado, al menos, un mes sin empleo.
El monto económico que entrega varía dependiendo de los casos. Sin embargo, el máximo al que se puede optar llega a los $300 mil.
Si bien al IFE Laboral se podía postular solo hasta finales de diciembre, durante este mismo mes se anunció que su plazo fue extendido hasta marzo de 2023.
¿Cómo saber si soy beneficiaria o beneficiario del IFE Laboral?
Si es que ya postulaste y quieres saber si tu solicitud fue aceptada, solo debes seguir estos pasos:
Ingresa a la página oficial del Sence.
Accede mediante tu Clave Única.
Presiona donde dice "Tu Cuenta".
Tras esto, pincha en "Ir a tu cuenta".
Una vez hecho esto, el sistema te arrojará tu historial de solicitudes, conociendo si recibirás o no el aporte económico.
En caso de no recibirlo, podrás apelar a través de la plataforma de Buzón Ciudadano.
IFE Laboral: ¿Cuáles son sus montos?
El dinero que entrega este beneficio varía según las características de las y los postulantes. A continuación te dejamos con los casos, en donde dependerá tanto el género, edad, así como también la remuneración bruta:
Hombres entre 24 y 55 años:
- Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años; hombres mayores de 55 años; personas con discapacidad debidamente certificada; y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.