El Bono por Hijo está destinado a todas las mujeres que tengan sobre 65 años de edad. Además, este bono se entrega por cada hijo nacido vivo o que haya sido adoptado.
Este beneficio del Estado requiere de una postulación, y, las madres que resulten beneficiarias, podrán recibir su aporte junto al pago de la pensión.
El Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del menor y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Consulta con tu RUT la fecha y forma de pago del Bono por Hijo
Las personas que deseen conocer el día en que recibirán el pago del Bono por Hijo, pueden ingresar a la página de Chile Atiende y el IPS, donde solo deberán escribir su RUT y seleccionar en "Consultar".
A continuación, el sitio mostrará todos los beneficios que estén asociados a tu RUT, incluyendo el Bono por Hijo, además de su fecha y forma de pago.
¿Quiénes pueden recibir el aporte del Bono por Hijo?
Para solicitar este beneficio, las madres deben cumplir con las siguientes condiciones:
Tener 65 años de edad o más.
Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono
Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal, a contar del 1 de julio de 2009.
Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009.
No ser pensionada del régimen antiguo (Capredena o Dipreca).