El Subsidio Único Familiar (SUF) o también conocido como Subsidio Familiar, es un beneficio que se entrega a las personas o grupos familiares que no se encuentre en condiciones de proveer por sí solas la manutención de sus hijoas/os.
Dicho beneficio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Además, el Subsidio Único Familiar entrega $16.418 por cada carga familiar acreditada, no obstante, las personas que tengan alguna discapacidad recibirán $32.836.
Consulta con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Único Familiar
Para conocer el día exacto en que recibirás el aporte del SUF, puedes consultar con su RUT cumpliendo con los siguientes pasos:
Ingresa a la página web habilitada por Chile Atiende y el IPS.
Digita tu RUT.
La plataforma indicará todos los beneficios asociados al RUT ingresado, además de la fecha y forma de pago de estos aportes.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio Único Familiar?
Pueden solicitar el SUF quienes cumplan con los siguientes requisitos:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
Menores de edad (0 - 18 años).
Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
La madre de los menores (Subsidio Maternal).
Cabe destacar que el SUF es incompatible con: Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.