La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que pueden recibir los adultos mayores de 65 años que se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares y cumplan con ciertos requisitos.
Con la entrega de este aporte el Instituto de Previsión Social (IPS) busca mejorar los bajos ingresos de la tercera edad otorgando mensualmente $193.917, estén o no jubilados.
Las postulaciones a la PGU se pueden realizar durante todo el año, y si resultas beneficiario puedes consultar tu fecha de pago ingresando al sitio de consultas de Chile Atiende digitando tu RUT.
¿Cómo puedo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para acceder a este beneficio debes ingresar al sitio del IPS en Línea y dirigirte a la sección "Personas" para luego iniciar sesión con tu RUT y seguir estos pasos:
Dirígete a la sección de la Pensión Garantizada Universal.
Inicia sesión con tu Clave Única.
Completa con tus datos y envía la solicitud.
En caso de que resultes beneficiaria o beneficiario de la Pensión Garantizada Universal podrás recibir tu primer pago a partir del mes siguiente de postular.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?
Para poder recibir los pagos de $193.000 de este beneficio es importante que cumplas con los requisitos solicitados por el IPS, los cuales son:
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.
Acreditar residencia en Chile.
Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
No pertenecer a Dipreca o Capredena.