El Registro Social de Hogares (RSH) es el encargado de otorgar el porcentaje socioeconómico, el cual permite que las personas puedan acceder a distintos bonos, subsidios o programas sociales del Estado, según sus necesidades.
Asimismo, el RSH cuenta con siete tramos de vulnerabilidad social, los que van desde al 0% al 100%. El porcentaje que se le otorgue a cada persona dependerá de los ingresos que ellos mismos registren en su cartola.
El Registro Social de Hogares es dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social y almacena información socioeconómica sobre las ciudadanas y ciudadanos.
Bonos que puedes recibir si estás entre el 40% y 60% del RSH
Según indica la página del Registro Social de Hogares, estos son los beneficios que puedes adquirir:
Tramo del 0% hasta el 40%
Subsidio Empleo Joven.
Programa Yo Trabajo.
Tramo del 41% hasta el 60%
Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).
Establecimiento de Larga Estadía (Eleam).
Programa Cuidados Domiciliarios.
Red Local Apoyo y Cuidado.
¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?
Si aún no estás inscrito en el RSH, puedes hacerlo a través del sitio oficial del Registro Social de Hogares. Para hacer el trámite debes contar con tu cédula de identidad y los siguientes documentos:
Formulario de solicitud.
Documento que acredite la residencia (puede ser una cuenta de luz o agua).
Cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.
En caso de que no puedas imprimir y firmar estos formularios, o no cuentes con el documento para acreditar tu residencia, existe la posibilidad de subir una declaración jurada simple, la que también estará disponible en la página web.