El Bono Canasta Básica o Aporte Canasta Básica es una compensación monetaria que se entrega a las personas debido al alza de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) producto de la inflación.
Este beneficio del Estado se estará pagando mensualmente hasta abril de 2023, sin embargo, desde enero se modificarán los requisitos para acceder al Bono Canasta Básica.
Cabe destacar que el Instituto de Previsión Social (IPS) está a cargo de la entrega de este aporte, y el monto que se paga en diciembre corresponde a $11.318, mientras que el de enero será de $11.408 por cada causante.
¿Cuáles son los requisitos que se modifican del Bono Canasta Básica?
Actualmente, el Bono Canasta Básica se paga de manera automática a las personas hayan sido beneficiarias, a abril de 2022, de alguna de las siguientes ayudas:
Causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.
Causantes de las familias usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
No obstante, para recibir el pago de enero a abril de 2022, se solicitará que hayan recibido alguno de los beneficios mencionados a agosto de 2022.
Es importante señalar que la nueva nómina de personas beneficiarias se publica el 30 de diciembre, y las personas pueden consultar si aparecen en el listado ingresando con su RUT y fecha de nacimiento a la página web del Aporte Canasta Básica, donde también conocerán su fecha y forma de pago. De todas formas, este bono se entrega durante los últimos días hábiles de cada mes.