Este jueves 1 de diciembre comienza el nuevo periodo de postulaciones al Subsidio Protege, un beneficio del Estado destinado a trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a menores de 5 años de edad, y que su empleador no les tenga garantizado el derecho a sala cuna.
Además, diciembre es el último mes para postular al Subsidio Protege. Anteriormente, las solicitudes se podían hacer del 1 al 20 de cada mes, sin embargo, esta vez se podrán realizar hasta el 31 de diciembre.
De igual forma, quienes postulen este mes al también conocido como Bono Sala Cuna, podrán recibir tres pagos de 200 mil mensuales. El primero inicia al mes siguiente de la postulación.
¿Cómo saber si soy beneficiaria del Subsidio Protege?
Primero, debes conocer si cumples con los requisitos para postular a este bono:
Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años. Alternativamente, puede postular al beneficio el tutor legal o el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva del menor de edad.
La madre, padre o tutor legal, debe estar trabajando de manera dependiente o independiente, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2021 y octubre 2022.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.
Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Que estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley Sanna.
En el caso de niños/as menores de 2 años, estar contratadas/os por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Sean funcionarias/os en instituciones del sector público.
¿Cómo postular y revisar el estado de mi solicitud al Subsidio Protege?
Las postulaciones a este beneficio se realizan en la página web del Subsidio Protege, donde deberás ingresar con tu Clave Única. Allí deberás pulsar en "Postular" y completar los datos que solicita el sistema.
Si es que ya postulaste y deseas conocer el estado de tu solicitud, esto se puede realizar en el mismo sitio web mencionado. Para ello, deberás dirigirte a la opción que dice "Mi cuenta" y luego a "Ir a mi cuenta", donde se detallará si el beneficio fue concedido, está pendiente o si fue rechazado, junto con el motivo de esto.
¿Cuál es la fecha de pago del Subsidio Protege de diciembre?
Según el sitio oficial del Subsidio Protege, los pagos de este mes comenzarán desde el 11 de diciembre, pero al no ser día hábil, iniciarían el lunes 12. En esta fecha recibirán los $200 mil quienes postularon en septiembre, octubre y noviembre.
Si realizas tu postulación durante diciembre, recibirás el primer pago en enero, en una fecha que aún debe ser confirmada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entidad a cargo de los pagos del Subsidio Protege.