La devolución de excesos de Fonasa es un proceso que habilita la entidad todos los años para que sus afiliados puedan conocer si tienen dinero por retirar que acumularon en un plazo determinado.
De acuerdo a lo indicado por el Fondo Nacional de Salud son $2.211.399.690 los acumulados desde abril de 2017 a marzo de 2022, el cuál beneficiará a 30.883 trabajadores y empleadores.
Este es el segundo periodo en el que se podrá solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, y estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2023.
¿Quiénes pueden solicitar la devolución de Fonasa?
Las personas que podrán acceder a los dineros acumulados en Fonasa son quienes hayan pagado cotizaciones en exceso bajo alguna de las siguientes situaciones:
Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).
Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
¿Cómo revisar si tengo cotizaciones?
Para que los afiliados puedan consultar si les corresponde la devolución, de habilitó un sitio especial para que hagan el trámite y soliciten su dinero:
Ingresa a la pagina habilitada por Fonasa.
En caso de ser persona jurídica solo se necesitará el RUT.
El sitio te dirá si tienes dinero por cobrar o no, y te presentará una propuesta para recibir la devolución. Deberás seleccionar la forma de pago:
Depósito directo en su Cuenta RUT de Banco Estado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.