El Currículum Vitae, también conocido por sus siglas CV, es el documento que plasma nuestro perfil al momento de buscar trabajo, por lo que depende de él avanzar a un siguiente proceso de selección y quedarnos con el puesto de trabajo al cual hemos postulado.
De esta manera, el Currículum será la primera impresión que tengan los reclutadores sobre ti respecto a tus experiencia formativas y laborales, también de tus habilidades y competencias profesionales.
Para que tu CV siempre luzca ordenado y actualizado, la psicóloga laboral, Yoelisa Aracena, comenta 7 consejos para poder mejorarlo y las cosas que debes quitar de él si quieres ser exitoso en tu próximo proceso de selección.

¿Cómo puedo mejorar mi Currículum Vitae?
Ocupa 1 a 2 páginas: Sé conciso y preciso en la información qué quieres entregar, por eso es relevante adaptar el currículum a la oferta laboral que postulas, para que haya congruencia entre la empresa y tú. El exceso de información le quita la objetividad a tu currículum.
Diseño limpio y claro: No uses colores llamativos que puedan desviar la atención del lector, siempre redacta tu currículum con buena ortografía y síntesis. Trata que tu currículum sea en formato PDF.
Buen perfil profesional: Una breve explicación de los elementos más relevantes que posee su currículum, tales como: formación académica, habilidades, logros, experiencia laboral y una descripción de los objetivos que posee.
Cronología de la experiencia inversa: Coloca tus experiencias académicas y profesionales en un orden inverso, es decir desde lo más actual hasta lo menos. Siempre serán más relevantes los nuevos conocimientos.
Verbos de acción: Estos potencian tu currículum, transmiten lo que has hecho en tus experiencias laborales, por ejemplo, planificar, coordinar, gestionar, etc.
Tareas puntuadas: A lo largo de tu carrera profesional y educativa has realizado varias actividades, debes expresarla en tu currículum de manera ordenada, por eso se recomiendan ser puntuadas y no como párrafos, así será más amigable para el lector entender tus tareas realizadas y/o logradas.
Incluye competencias: Las competencias nos destacan como persona y como profesional, ten en cuenta informarte sobre la vacante, para que, tu currículum esté adaptado a las competencias que ellos buscan, por ejemplo: "Sé busca Periodista con un alto nivel de proactividad" en tu currículum debes salir que tú lo eres.

¿Qué cosas debo quitar de mi Currículum Vitae?
Las personas tienden a colocar información que no es relevante para los reclutadores e incluso que puede servir para discriminarte, como por ejemplo tu nacionalidad, por este motivo se consideran algunos aspectos que no debes colocar en tu currículum, estos son:
Renta: es ideal no entregar una pretensión de renta en este documento, aunque puedes indicarlo sin problema al momento en que se te realice la entrevista.
Dirección completa: esta información puede generar un prejuicio sobre ti dependiendo del lugar en el que se ubique tu residencia, por lo que no es recomendable colocarlo.
Nacionalidad: entregar esta información puede generar un prejuicio en torno a tu desempeño, por lo que es recomendable no entregarla dentro del CV.
Religión y Estado civil: no es información relevante para presentar en el CV y podría ocupar espacio necesario para otros datos.
Objetivos profesionales: Incorporar este dato significa cargar tu currículum de información que podrías indicar en la entrevista.
