Faltando algunas semanas para diciembre, poco a poco todas las miradas están dirigiéndose a lo que ocurrirá tanto en Navidad como Año Nuevo, las festividades y feriados más importantes del mes.
Aquella atención no sólo se debe a los respectivos panoramas clásicos para dichas jornadas, sino que también por los días en que caerán y cómo será el funcionamiento tanto laboral como del mercado.
Por lo mismo, a continuación te responderemos las dudas para que así pases una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
¿Cuándo es Navidad y Año Nuevo?
Este 2022, y por desgracia de escolares y trabajadores, la Navidad caerá un fin de semana. Más específicamente, el 25 de diciembre será domingo.
De igual forma, las fiestas de Año Nuevo también serán un domingo (1 de enero de 2023). Sin embargo el lunes 2 de enero será libre gracias a una ley aprobada en 2016, la que suma un feriado al día siguiente del Año Nuevo, siempre que este haya caído un domingo, como será este caso.
¿Se trabaja esos días?
Si bien caen días domingos, donde la mayoría no trabaja, legalmente ambos son feriados irrenunciables, por lo que no se deben hacer actividades laborales a menos que, en lo que respecta al mercado, estos puestos sean atendidos por sus propios dueños.
De todas formas, tanto esas jornadas como en sus respectivas vísperas, los empleadores en cuestión deberán comunicar a sus trabajadores sobre sus funcionamientos.
Además de Navidad: ¿Qué otro feriado queda en 2022?
Además de las fiestas de Navidad, este 2022 aún va quedando otro día feriado que sí cae un día de semana. Estamos hablando del Día de la Inmaculada Concepción de María, el que se celebra el próximo jueves 8 de diciembre.
Pese a que es un día libre, este no obliga a los empleadores a dar "sándwich" el viernes 9 del mismo mes.