El subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) consiste en una ayuda económica dirigida a los trabajadores y trabajadoras dependientes que cumplan con una jornada ordinaria (mayor a 30 horas).
Se pretende a través de este beneficio garantizarle a las personas que cumplan con los requisitos un sueldo líquido de $340.817, con montos que varían dependiendo de su renta.
En caso de que postules a este bono durante el mes en curso y se te sea concedido, recibirás el pago del mismo en los últimos cinco días hábiles del mes siguiente.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?
Si quieres solicitar el IMG, deberás primero cumplir con estos requisitos:
Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
El contrato debe ser con una jornada ordinaria: superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?
Dependiendo de si es el empleador o el empleado quien realizará el trámite, necesitarás reunir los siguientes documentos:
Para la postulación en línea, el empleador debe tener clave tributaria del SII.
Correo electrónico de cada trabajador o trabajadora.
Número de documento de la cédula de identidad.
Correo electrónico.
¿Cómo postular al IMG?
Al igual que la documentación solicitada, será distinto el proceso si el que postula es el empleador o el empleado:
Solicitud hecha por el empleador:
En primer lugar, deberás ingresar al sitio del Ingreso Minimo.
Una vez allí, ingresa a la sección empleadores y luego en "postular" ingresa tu RUT junto a tu clave tributaria, y entra.
Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
Completa la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posee una cuenta bancaria, es posible abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
Selecciona "adjuntar", luego "postular".
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Postulación realizada por la persona trabajadora:
Ingresa al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado.
Ya dentro, en la sección "postula", ingrese tu RUT, su fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad, selecciona "no soy un robot", y luego en "postular".
Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posees una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones. Luego, envía la solicitud.
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.