El Subsidio DS19 consiste en uno de los subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el fin de poder adquirir una vivienda.
Esta ayuda, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial, no necesita una postulación previa, pero sí pide que la persona que lo solicite cumpla con una serie de requisitos.
A continuación, responderemos las preguntas frecuentes en torno al Subsidio DS19, ya sea desde en qué consiste hasta la forma en que se accede.
Subsidio DS19: ¿Qué es?
Según el mismo Minvu, el Subsidio DS19 es un programa que permite a las familias de distintas realidades socioeconómicas, poder acceder a su primera vivienda con el apoyo del Estado.
Para ser beneficiario/a, no es necesario hacer una postulación, puesto que el trámite debe realizarse directamente en la inmobiliaria, siempre que estas mantengan convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Requisitos para acceder al Subsidio DS19
Los requisitos necesarios son:
Tener más de 18 años.
Que tu cédula de identidad esté vigente.
Ser sujeto a crédito hipotecario y no contar con Dicom.
Tener un ahorro mínimo de 40 UF a 80 UF, según el valor de la vivienda, en una cuenta de ahorro para esta.
Pertenecer desde el 50% hasta el 90% en el Registro Social de Hogares.
No contar con una propiedad (ya sea postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
Que tu antigüedad laboral sea de 12 meses.
No tener una renta líquida que sea mayor a 60 UF.
Tres formas de poder acceder a la compra con el Subsidio DS19:
Con el DS19, existen tres formas para poder acceder a la compra de la vivienda en cuestión. Estas son:
Sin deuda hipotecaria:
A esta se puede acceder si se cuenta con los Subsidios DS174, DS49 o DS1. Aquello permitirá poder adquirir la vivienda cuyo valor sea de hasta 1.100 UF, la que se pagaría con ahorros, subsidios y bonos.
Con deuda hipotecaria:
Podrás hacerlo si cuentas con el Subsidio DS1 y te permitirá comprar la casa de hasta 1.400 UF si es que está en el tramo 1. Si se encuentra en el tramo 2 y 3, será de 2.200 UF.
¿Y si aún no tengo Subsidio?
Según el MINVU, podrás acceder siempre que pertenezcas hasta el 90% del Registro Social de Hogares y no cuentes con alguna propiedad, ya sea el postulante mismo, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado. Permitirá adquirir un hogar de hasta 2.200 UF. Cabe destacar que la UF está casi llegando a los $35 mil este jueves 3 de noviembre de 2022.