Este miércoles 2 de noviembre el Presidente Gabriel Boric presentó la Reforma Previsional, con la cual se le busca poner fin a las AFP. Pero además de esto, en caso de aprobarse, también se aumentaría el monto que es entregado por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente la Pensión Garantizada Universal está destinada a personas mayores de 65 años que se encuentre jubiladas o no, para complementar sus ingresos en esta etapa de la vida. Por lo cual se busca aumentar esto con la nueva Reforma de Pensiones.
En palabras del Presidente, este expresó que la Reforma "establece un sistema mixto. El monto mensual que recibirá se compone de tres pilares", los que serán nombrados a continuación:
Mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador.
El aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores.
El aporte del Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Qué debe pasar para que aumente la Pensión Garantizada Universal?
En primer lugar, con esta reforma Previsional el monto de la Pensión Garantizada Universal aumentar gradualmente de $193.917 a $250 mil.
No obstante, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que el monto de la PGU subirá a $250 mil una vez que el poder Legislativo diga sí a la reforma tributaria que se está discutiendo desde antes de que se presentara el proyecto de reforma previsional.
Es decir, se tiene que aprobar la Reforma Tributaría, así como la Reforma Previsional.