Una de las solicitudes que más frecuentemente recibe Fonasa es sobre la compra de bonos, trámite que antes de la pandemia únicamente se podía realizar de manera presencial, pero ahora es posible además adquirirlos por internet.
En este sentido, existen cuatro tipos de bonos con los que te puedes atender: electrónico, web, prefolio o en papel, los que te explicaremos en detalle en esta nota.
Son especialmente importantes, además, gracias al Copago Cero de la institución, el que comenzó a regir desde septiembre de este año y brinda atención pública gratuita a todos los tramos Fonasa.
¿En qué consisten los distintos tipos de bonos Fonasa?
Tal como te adelantamos anteriormente, existen cuatro alternativas por las cuales puedes comprar bonos para que te puedas atender con el profesional de la salud que necesites. Estas son:
Bono electrónico: para adquirirlo, deberás presentarle de manera presencial al prestador en convenio con Fonasa, y comprarlo a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.
Bono web: puedes comprar este bono de forma digital en "Mi Fonasa" para consultas de médicos en convenio. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.
Prefolio: es un código que generas en Mi Fonasa o en el call center, que te permite pagar el bono consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja). Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debes presentar en el prestador el día de tu cita.
Bono papel: puedes comprarlo en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.
¿Cómo comprar bonos Fonasa por internet con tu Clave Única?
Si prefieres la opción de comprar las prestaciones de servicio desde tu hogar a través de los bonos web, solo deberás seguir estas instrucciones para adquirirlo:
Primero, deberás ingresar a la página web de Fonasa.
Una vez allí, dirígete a "Mi Fonasa", donde deberás acceder vía Clave Única. Si no la tienes, solicítala.
Selecciona "comprar bono".
Escoge quién es el beneficiario o beneficiaria, luego "comprar bono prestaciones de salud", y después "comprar".
Ingresa los datos de identificación del beneficiario o beneficiaria (solamente si falta alguno), seleccione los datos requeridos por el sistema para buscar al o a la médico, y haga clic en "buscar".
Selecciona el centro de atención de salud donde deseas ser atendido o atendida.
Revisa los datos del bono, completa el RUT del o de la titular de la tarjeta, y si estás de acuerdo, paga.
Escoge el medio de pago (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil "Onepay").
Sigue las instrucciones que le indique el sistema según la forma de pago elegida.
Como resultado del trámite, habrás comprado un bono Fonasa.