Muchos de los bonos y subsidios que ofrece el Estado vuelven a renovar sus postulaciones durante los primeros días del mes, por lo que las personas podrán solicitarlos o apelar a ellos, en caso de no haber resultado beneficiarios/as.
En tanto, estos beneficios pretenden compensar el alza que han tenido los productos o alimentos que consumimos a diario, además de aumentar los ingresos de las familias más vulnerables de nuestro país.
Para noviembre de 2022, son siete los aportes que ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar o recibir de forma automática. Cabe mencionar que, para obtener estos bonos o subsidios las personas deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
¿Qué beneficios se entregarán en noviembre?
Bono Canasta Básica
El Bono Canasta Básica es un aporte económico que pretende compensar el alza que han tenido los mismos alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Para poder recibir este beneficio las personas deberán ser beneficiarias de otros aportes del Estado, como por ejemplo: Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Asignación Maternal, Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y Chile Solidario.
Cabe destacar que el Bono Canasta Básica se paga de manera desfasada. Es decir, el monto que se defina en noviembre, será entregado los últimos días hábiles de diciembre y en conjunto con el pago de los beneficios mencionados anteriormente.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte económico que está dirigido a todas las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años de edad y que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
El aporte es dirigido por el Sence y cuenta con dos modalidades de pago: mensual ($35 mil) o anual ($570 mil). Las mujeres que resulten beneficiarias podrán escoger entre una de estas opciones.
Cabe mencionar que los montos que otorga el BTM dependerán del sueldo bruto que reciba la beneficiaria y la forma de pago que esta misma seleccione.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege está dirigido a padres, madres y cuidadores que tengan bajo su cuidado a niños o niñas menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este subsidio es dirigido por el Sence y entrega un monto de $200 mil mensuales por cada niño o niña. Además, las personas podrán solicitarlo hasta diciembre de 2022.
Los trabajadores y trabajadoras que quieran postular al Subsidio Protege deberán ingresar al sitio oficial del Sence y digitar su RUT y Clave Única.
IFE Laboral
El IFE Laboral es uno de los beneficios que se entrega a los trabajadores y trabajadoras, con la finalidad de incentivar la búsqueda y formalización del empleo. De esta manera, obtienen $100 mil o $300 mil todos quienes resulten beneficiarios/as.
Para poder optar a esta ayuda estatal debes cumplir con las condiciones que se exigen, entre ellas recibir una remuneración mensual inferior a tres sueldo mínimos ($1.200.000) y no registrar cotizaciones durante el mes anterior a la realización del trámite.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) está orientada a todas las personas mayores de 65 años, quienes pueden estar jubilados o no al momento de postular.
Para obtener este beneficio del Estado, los solicitantes deberán pertenecer hasta al 90% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Este beneficio entrega un monto de $193.917 de forma mensual y vitalicia. Además, quienes deseen recibir la PGU deberán contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que se entrega a los trabajadores con la finalidad de alcanzar un sueldo mínimo de $340.817. Para ello, deben tener un contrato laboral de 30 o 45 horas semanales.
Para solicitar este beneficio, el trabajador o el empleador deben continuar con los siguientes pasos:
Ingresa al sitio del IMG.
Pincha en "Postular".
Digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento.
Selecciona donde dice "No soy un robot".
Subsidio Empleo Joven (SEJ)
El SEJ está dirigido a todos los jóvenes que estén trabajando de manera dependiente e independiente y que tengan entre 18 y 24 años. Además, está dirigido a quienes pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
En caso de querer consultar si cumples con los requisitos, puedes ingresar al Validador de Requisitos del Sence, en el que podrás ingresar solo con tu RUT.