El Bono Jefa de Hogar es un aporte económico que se paga a las mujeres más vulnerables del país, quienes reciben pagos mensuales por dos años.
Mejor conocido como Bono Dueña de Casa, este beneficio no requiere de una postulación, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo entrega de forma automática al confirmar que se cumpla la condición.
Así, podrán ser beneficiarias quienes hayan aceptado la invitación a participar de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
¿Qué montos entrega el Bono Dueña de Casa?
Este beneficio otorga un monto mensual, por hogar o persona usuaria, según la antigüedad que lleve la persona siendo beneficiaria, con un total durante los dos años de $366.894. En detalle:
Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597.
¿Quién puede cobrar el Bono Jefa de Hogar?
El cobro del monto del Bono Dueña de Casa lo podrá realizar cualquier integrante de la familia, según el siguiente orden de prioridad:
Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.