La Asignación Maternal consiste en un aporte monetario mensual que se entrega a trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges.
Se puede recibir un máximo de $16.418, monto que variará dependiendo de la renta de la beneficiaria, siendo entregado por todo el proceso del embarazo. Así, solo es posible recibirlo si la beneficiaria gana menos de $955.444.
La postulación se debe realizar desde el quinto mes de gestación, pero tras ser confirmados los requisitos, el aporte se entrega de forma retroactiva.
¿A quién está dirigida la Asignación Maternal?
Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
¿De qué manera se recibe la Asignación Maternal?
La forma en la que recibas este aporte dependerá de una serie de factores:
Mujeres trabajadoras dependientes o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador o la empleadora, y está incluido en el sueldo.
Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.
¿Cuáles son los montos que entrega la Asignación Maternal?
Dependiendo de la renta mensual que recibas, la Asignación Maternal entrega montos que se dividen en cuatro tramos:
Debido a que se paga de forma retroactiva desde el quinto mes de gestación, luego de verificado tus requisitos y brindado el aporte, recibirás $82.090 por los meses anteriores a la solicitud, en caso de percibir $419.414 o menos de sueldo.
Revisa cómo solicitar la Asignación Maternal
Para poder postular a la Asignación Maternal, antes deberás reunir estos documentos:
Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Autorización de carga familiar del trabajador.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Con ellos en mano, deberás dirigirte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende. Allí, explica que estás en el lugar para solicitar la Asignación Maternal y entrega los antecedentes.
De esta forma, habrás postulado al bono. Si cumples los requisitos, se te entregará inmediatamente dos copias de la resolución de autorización del subsidio, las que deben ser presentadas a tu empleador y a Fonasa o Isapre respectiva.