Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo se postula al beneficio que entrega hasta $66 mil mensuales?

Postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es muy fácil y rápido. Aprende cómo hacerlo en esta nota.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio en dinero que está destinado a trabajadores y trabajadoras dependientes que cuenten con una jornada laboral ordinaria.

La idea de este aporte monetario, que entrega un monto máximo de $66 mil mensuales, es aumentar los ingresos de los empleados y empleadas de manera que puedan garantizar un sueldo líquido de $340.817.

Debes saber que si postulas al IMG dentro del mes actual y calificas para obtener el subsidio, podrás recibir el pago en los últimos 5 días hábiles del mes siguiente.

¿Cuáles son los requisitos que pide el Ingreso Mínimo Garantizado?

Los requisitos para recibir esta ayuda económica son los siguientes:

  • Debes ser un trabajador dependiente.

  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.

  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.

  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué documentos necesito para solicitar el IMG?

Los documentos a presentar dependerán de si es el empleador o el empleado quien realizará el trámite. Teniendo esto en consideración, los documentos requeridos son:

Postulación hecha por empleador o empleadora:

  • Para la postulación en línea, el empleador debe tener clave tributaria del SII.

  • Correo electrónico de cada trabajador o trabajadora.

Postulación realizada por la persona trabajadora:

  • Número de documento de la cédula de identidad.

  • Correo electrónico.

¿Cómo puedo postular al Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado?

La postulación también cambiará si eres empleador o empleado, por lo que debes considerar lo siguiente:

Solicitud hecha por el empleador:

  • Ingresa al sitio del Ingreso Minimo.

  • Una vez dentro, ingresa a la sección empleadores y luego en "postular" ingresa tu RUT junto a tu clave tributaria, y entra.

  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.

  • Completa la información solicitada e ingrese los datos de los trabajadores, incluido el correo electrónico personal de cada trabajador.

  • Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posee una cuenta bancaria, es posible abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.

  • Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.

  • Selecciona "adjuntar", luego "postular".

  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Postulación realizada por la persona trabajadora:

  • Ingresa al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado. 

  • Cuando estés dentro, en la sección "postula", ingresa tu RUT, tu fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, selecciona "no soy un robot", y luego en "postular".

  • Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. 

  • Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones. Luego, envía la solicitud. 

  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.

VIDEO | El descontrol de los ciudadanos de China en protesta en contra de las duras políticas anti Covid-19