El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable que es entregado a familias y personas que vivan en situación de vulnerabilidad.
Esta ayuda económica se entrega para ayudar a ciertos participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, con el fin de reforzar sus ingresos mensuales y mejorar su calidad de vida.
Actualmente, el Bono Base Familiar entrega un monto mensual que cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita del beneficiario o beneficiaria y el valor de la línea de la pobreza.
Conoce quiénes pueden acceder al Bono Base Familiar
Este beneficio del Estado lo pueden recibir todas las personas que:
Participen del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
Cabe recalcar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Qué montos entrega este beneficio?
El monto del Bono Base Familiar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario o beneficiaria.
Sin embargo, el monto debe cubrir el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema que corresponde a $45.572.
Durante el primer cuatrimestre de este año, el monto promedio pagado del Bono Base Familiar alcanzó los $58.594.
¿Dónde se cobra el Bono Base Familiar?
La persona beneficiaria podrá recibir su pago mediante estas dos formas:
Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en su propia Cuenta RUt.
Pago presencial en Caja Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario.
¿Qué prioridades tiene el pago de este aporte económico?
El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que corresponda siguiendo este orden de prioridad:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.