El Subsidio al Agua Potable es un servicio que se entrega preferentemente a los usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades, un subsistema perteneciente al Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social. Aunque también pueden postular otras familias.
Este beneficio financia hasta el 100% del pago mensual en la cuenta del agua, para las personas que tengan un consumo de hasta 15 metros cúbicos mensual(15m3).
Otro de los requisitos que exige este beneficio, es destinar más del 5% de los ingresos mensuales al pago de agua. Sin embargo, en el caso de resultar beneficiario, podrás obtener un descuento en tu cuenta durante 3 años.
¿Cómo obtener este Subsidio al Agua Potable?
Las personas que deseen recibir este beneficio, pueden hacerlo durante todo el año en la municipalidad en la que se ubique su domicilio y presentar los siguientes documentos:
en caso de morosidad, presentar un documento que acredite la repactación de la deuda.
Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con conexión de agua potable con medidor individual.
Cumplir con los requisitos de incapacidad de pago o de carencia (destinar más del 5% del ingreso mensual en el pago).
Si se presenta la postulación en una agrupación colectiva, las familias de cada una de las viviendas que compongan dicho colectivo deberán presentar su postulación al municipio correspondiente.
Contar con el Registro Social de Hogares.
Si el o la postulante participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades podrán obtener un descuento de hasta el 100% en su cuenta de agua para los primeros 15 metros cúbicos de gasto mensual.
¿Cómo puedo perder el beneficio de descuento en el precio del agua?
Pese a que el beneficio se entrega por un plazo de tres años, las personas pueden perderlo en menos tiempo, pero para ello se debe cumplir una de las siguientes condiciones:
Al poseer tres o más cuentas impagas.
Realizar un cambio de domicilio sin avisar previamente a la entidad que te otorga esta ayuda.