El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años es un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes estén en situación de discapacidad física o sensorial severa.
Quienes reciban este beneficio también tienen que cumplir con el requisito de no contar con previsión y, además, sean de escasos recursos.
Por último, los beneficiarios y beneficiarias de este subsidio recibirán un monto equivalente a la mitad del que entrega la Pensión Garantizada Universal, es decir, $96.958.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?
Pueden acceder a este beneficios todas las personas menores de 18 años, siempre y cuando cumplan con estos requisitos:
Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
Cuenten con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que certifique la discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).
Cabe mencionar que debe ser la madre, padre o persona que esté a cargo del o la menor quien solicite el aporte. Además, una vez que el o la beneficiaria cumpla la mayoría de edad, tendrá la opción de solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
¿Qué documentos necesitas para hacer el trámite?
Para poder acceder a este subsidio es necesario acreditar la identidad del solicitante y también del beneficiario. De esta forma, reunir los siguientes documentos, según sea el caso:
Certificado de Discapacidad (Compin) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
Resolución judicial, dependiendo del caso.
Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario:
Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI, según sea el caso.
Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.
Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.
Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.
Asimismo, en el formulario de solicitud se deberá suscribir una declaración en orden a que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años y que se encuentra bajo el cuidado permanente de la persona que esté haciendo la tramitación.
¿Cómo postular al Subsidio de Discapacidad?
Para poder solicitar este subsidio solo debes seguir estos simples pasos:
Entra a la página web de Chile Atiende para el Subsidio de Discapacidad.
Ingresa el RUT de la persona solicitante, y pulsa en "consultar".
Si está dentro de las posibles personas beneficiarias, presiona el botón "postular". Digita el RUT y Clave Única de la persona tutora de la postulante. Si no tienes clave, solicítala.
Aquí se desplegarán los datos de la persona postulante. Acepta las declaraciones juradas y selecciona su relación con la persona, y presiona en "continuar".
Completa la información para el pago del subsidio, pulsa en "continuar".
Confirma la información de la solicitud.
Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrás descargar en formato PDF y que, además, recibirás en el correo electrónico registrado.