El Bono Chile Apoya de Invierno, más conocido simplemente como Bono Invierno, es un beneficio del Estado implementado en agosto de este año y que busca brindar apoyo económico a quienes más lo hayan necesitado durante dicha estación.
Y por más raro que suene hablar sobre el invierno durante estos días que estamos superando los 30 grados de calor, aún hay gente que fue beneficiada con dicho aporte y que no lo han cobrado.
A continuación, te explicaremos cómo revisar solo usando tu RUT si es que fuiste seleccionado con el pago único de $120 mil por cada carga familiar acreditada.
Bono Chile Apoya de Invierno: Revisa con tu RUT si aún no cobras el aporte
El Bono Invierno fue entregado de manera automática a quienes cumplían con los requisitos establecidos, a tal punto que llegó a más de 4.5 millones de personas como una forma de alivianar el alza de los alimentos y de servicios básicos como agua, gas y luz durante la época del año donde más frío hacía.
Sin embargo, también hubo gente que lo recibió de forma presencial, y justamente son ellos y ellas quienes, posiblemente, aún no saben que les llegó este monto extra.
Para saber si fuiste beneficiado con el Bono Chile Apoya Invierno, solo debes ingresar a la página web oficial del aporte, donde tendrás que pinchar en la opción "Consultar" para luego poner tu RUT.
Con esto, el sistema te avisará si aún no cobras el dinero en cuestión.
Al mismo tiempo, hay que resaltar que quienes lo retiran presencialmente, tienen solo 9 meses para hacerlo. De lo contrario, se extingue.
Los requisitos para haber recibido el aporte
Para haber sido beneficiado con el Bono Chile Apoya Invierno, debías haber cumplido con estas condiciones:
Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
Beneficiarias del Bono de Invierno para adultos mayores que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o pertenecientes al 60% más vulnerables según el Registro Social de Hogares al 1 de agosto de 2022, que sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores.
Estos últimos también deben cumplir estos requisitos:
Personas con discapacidad acreditada.
Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).
Estudiantes de Educación Especial con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc, mayores de 60 años y menores de 18 años.