El Subsidio Protege es un beneficio que entrega un monto de $200 mil durante tres meses por cada niño o niña menor a 5 años que esté bajo el cuidado de una trabajadora a quien su empleador no de derecho a sala cuna.
La entidad encargada de distribuir el valor de este bono es el Sence, y este dinero debe ser utilizado en su totalidad para el cuidado del infante.
Para este mes, ya acabó el periodo de postulación, por lo que deberás esperar hasta el 1 de diciembre para solicitarlo. Recuerda además que el próximo mes es el último en el que podrás acceder al subsidio, por lo que de no hacerlo antes del 20, perderás la posibilidad de tener el aporte.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?
En primer lugar, es necesario saber a quién está dirigido este aporte:
Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años.
Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Si estás en alguno de estos dos grupos, deberás cumplir con estos requisitos para recibir el Subsidio Protege:
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Subsidio Protege 2022: ¿Cómo postular?
Si cumples con los requerimientos anteriormente mencionados, deberás realizar tu postulación a través del sitio web del Subsidio Protege. Allí, inicia sesión con tu Clave Única y selecciona en "Postula". Completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos y envía la solicitud.
¿Cómo saber si soy beneficiaria del Subsidio Protege?
En el caso de ya haber postulado y querer saber si resulté beneficiada por el aporte, es posible hacerlo en la misma plataforma utilizada para solicitar el Subsidio Protege.
Esta vez, deberás seleccionar "Tu cuenta", lo que te abrirá dos opciones: una nuevamente con el mismo nombre, y "Actualizar datos". Ingresa a la primera. Podrás revisar allí el expediente, donde estará el historial de solicitudes y pagos.
En ese lugar, podrás revisar el estado de tu solicitud, si es que se te asignó o no el bono. En caso de que te hayan rechazado, verás también el motivo de esto y podrás poner un reclamo a través del Buzón Ciudadano si piensas que es una decisión incorrecta.