La Pensión Garantizada Universal es un aporte monetario que pueden recibir los adultos mayores de 65 años o más, estén o no jubilados, para apoyar sus ingresos mensuales.
A través de este beneficio el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga pagos de hasta $193.917 de forma vitalicia, monto que puede variar en relación a la pensión base que reciban los y las solicitantes.
De acuerdo a información entregada por el IPS, ya son más de 1.800.000 las personas que son beneficiarias de la PGU, algunas por postulación y otras de forma automática, aunque puede haber quienes no saben que son beneficiarias.
¿Cómo se accede a la Pensión Garantizada Universal?
En agosto comenzaron las postulaciones a este beneficio, y para poder recibirlo se deben cumplir con los siguientes requisitos:
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.Acreditar residencia en Chile.
Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
No pertenecer a Dipreca o Capredena.
En caso de cumplir con todo puedes solicitar la PGU ingresando al IPS en Línea con tu RUT y dirigiéndote a la sección que dice "Pensión Garantizada Universal".
Luego debes acceder con tu Clave Única y completar el formulario con los datos necesarios. El pago de la pensión se recibe al mes siguiente de postular.
¿Cómo saber si soy beneficiaria de la PGU?
Si ya realizaste tu postulación y quieres saber si recibes el aporte, el IPS junto a Chile Atiende habilitaron una plataforma por la cual puedes consultar siguiendo estos pasos:
Entra al sitio habilitado por Chile Atiende.
Digita tu RUT y fecha de nacimiento.
Pulsa en "Consultar".
El sitio te dirá si ya recibes la PGU o si cumples con los requisitos para obtenerla.