El Bono Cuidado Adulto Mayor es un beneficio que se entrega a aquellas personas que tengan en su cuidado a un adulto mayor con dependencia severa por diferentes razones.
Este aporte llamado oficialmente como Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, entrega un bono mensual que es compatible con cualquier otro beneficio del Estado.
Cabe consignar que para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor es necesario cumplir con una serie de requisitos, tal como sucede con la mayoría de bonos o subsidios.
¿Cuánto dinero entrega y en qué orden de prioridad se paga?
El Bono Cuidado Adulto Mayor entrega $30.879 mensuales a los beneficiarios y beneficiaria.
Sobre las prioridades de pago, estas son:
La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel, un instrumento que mide la capacidad de las personas discapacitadas para la realización de ciertas actividades básicas y rutinarias.
Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.
La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor?
A este beneficio pueden acceder los cuidadores cuyo causante cumpla con estos requisitos:
Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor.
¿Cómo se postula al beneficio?
Para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor no se debe realizar ningún trámite, ya que el beneficio lo postula el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente.
El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el pago lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora, a través de depósito bancario.