Uno de los subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es el Programa Pequeños Condominios.
Este subsidio consiste en entregar un monto base a un grupo familiar, con el fin de que puedan construir más de una casa en un mismo sitio, siempre y cuando el dueño del terreno lo autorice.
El Subsidio Pequeños Condominios beneficiará a casi mil familias, ya que les permitirá residir en un mismo sitio y en casas que ellos mismos construyan.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Pequeños Condominios?
A este subsidio habitacional grupal pueden acceder todas las familias que cumplan con los siguientes requisitos:
Al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta del 90%.
Al menos uno de los postulante sea propietario o heredero legal del terreno que utilizarán.
Contar con un ahorro mínimo entre 1 y 15 UF.
No haber recibido ni postulado a otros subsidios habitacionales.
Que el o los propietarios del sitio estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio.
El terreno en cuestión también debe cumplir con ciertas condiciones. Estas son:
Ser urbanos y con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado).
Ser propiedad de alguno de los postulantes.
Tener cabida suficiente para la cantidad de postulantes.
Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.
Se conformará un condominio al final del proyecto, por lo que los dueños pasarán a ser copropietarios de acuerdo a la Ley 19.537.
¿Qué montos otorga el Subsidio Pequeños Condominios?
Con este beneficio, cada familia recibirá un monto que va desde los 750 UF ($25.927.770), sin embargo, puede subir a las 1.355 UF ($53.065.502) dependiendo del caso.
¿Cómo hacer el trámite de postulación?
Los postulantes deberán hacerlo mediante una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o con un equipo técnico de profesionales. Si la postulación la desean hacer de manera colectiva, pueden presentarse sin personalidad jurídica del comité.
Este subsidio permite construir entre 2 a 12 casas por lote, siempre que el dueño del terreno ceda parte de éste a sus familiares.