El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus afiliados y a todas aquellas personas que carecen de recursos. Es por eso, que si eres extranjero y quieres afiliarte a Fonasa, te contaremos cómo puedes hacerlo.
La afiliación es el proceso de incorporación voluntaria de una persona a Fonasa, y se puede inscribir a este sistema de salud cualquier persona por medio del sitio web de la institución, ya sea contactando a sucursales o a través de un mensaje privado en redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.
Es importante recordar que para ser beneficiario o beneficiaria de Fonasa, debes afiliarte.
¿Cómo inscribirse en Fonasa si eres extranjero?
Dirígete a una de las sucursales del Fondo Nacional de Salud. Una vez en el lugar, explique el motivo de tu visita: éste deberá ser solicitar un certificado de afiliación o cotizaciones de Fonasa para personas extranjeras con RUT provisorio. Y como resultado del este trámite, obtendrás inmediatamente el certificado.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirte en Fonasa siendo extranjero?
Sea cual sea tu condición como extranjero en Chile, la afiliación a Fonasa es un trámite rápido, que te permite contar con cobertura de salud. Cabe destacar que los beneficios de Fonasa se aplicarán para ti y también para tus cargas legales, ya ser atendidos a través de la Red Pública, o también, en la Red Privada en Convenio con Fonasa.
Revisa aquí cómo puedes afiliarte a Fonasa y obtener un certificado de afiliación, éste te permitirá acreditar que perteneces al sistema público de salud Fonasa.
Beneficiarios del Convenio Chile – España
Todos los ciudadanos españoles, inscritos en la Seguridad Social de España, recibirán atención de salud al inscribirse en las sucursales de Fonasa, llevando:
- Pasaporte.
Certificado de derecho a asistencia sanitaria española.
Extranjeros con pensión de su país de origen
La Superintendencia de Pensiones se encarga de convertir la pensión que te entregaba en tu país a moneda nacional y calcula el monto de la cotización que tienes que pagar. El pago se realiza directamente en las sucursales con venta de bonos. Para afiliarte debes contar con:
Cédula de Identidad o Pasaporte.
Formulario de convenio con extranjeros que entrega la Superintendencia de Pensiones.
Extranjero con visa de residencia en trámite
Debes presentar la siguiente documentación en las sucursales de Fonasa:
Pasaporte.
Solicitud de residencia timbrada y vigente
Extranjero con contrato y sin RUN nacional
Parra afiliarte debes llevar la siguiente documentación a la sucursal de Fonasa que más te acomode:
Pasaporte.
Todas las planillas de cotizaciones de pensión pagadas, con el número de identificación provisorio entregado por la Administradora de Fondos de Pensiones, (AFP).
Solicitud de residencia (timbrada y vigente).
Permiso de trabajo