El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio monetario que otorga un total de $591.048 a quienes postulen, el que se divide por tres años en pagos mensuales de $16.418, monto que se duplica en caso de tener una carga con alguna discapacidad.
A través de este aporte se busca apoyar a madres, padres o tutores que no puedan costear los gastos de sus cargas familiares siempre que se encuentren en el 60% del Registro Social de Hogares.
Si ya eres beneficiario del también conocido como Subsidio Familiar, el IPS en conjunto con ChileAtiende habilitaron una plataforma por la cual puedes consultar tu fecha y forma de pago ingresando al sitio de ChileAtiende con tu RUT.
¿Quiénes pueden postular al SUF?
Las personas que pueden solicitar el pago del Subsidio Único Familiar son quienes no puedan costear los gastos de sus cargas y cumplan alguno de estos roles:
Madre
Padre.
El o la Guardadora que tenga a su cargo al o los menores.
La persona natural que tenga a su cargo persona(s) con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Embarazadas (reciben el Subsidio Maternal).
Cabe destacar que son consideradas cargas familiares quienes vivan a expensas de los solicitantes y cumplan alguna de las siguiente condiciones:
Menores de hasta 18 años de edad.
Inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario.
Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
¿Cómo puedo postular al Subsidio Único Familiar?
Para poder solicitar el Subsidio Familiar primero es importante reunir con todos los documentos necesarios, los cuales son:
Certificado de nacimiento del menor.
Carnet Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.
Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Cuando tengas todo reunido, debes dirigirte a la Municipalidad correspondiente a tu domicilio, solicitar el SUF y presentar la documentación.
El Municipio se encargará de comprobar tu calidad de beneficiario y del cumplimiento de requisitos y antecedentes. La respuesta te será entregada en la misma Municipalidad cuando esté disponible.