Miles de chilenos y chilenas sueñan con tener su propia casa, aún cuando las condiciones financieras del país y de gran parte del mundo son cada vez más complicadas.
Pese a que la vivienda propia es un sueño para muchos, otros hacen todo lo posible por conseguirlo, aún cuando esto requiera endeudarse.
Para esto, los o las interesadas acceden a un crédito hipotecario con el que podrán financiar la compra de su casa o departamento, siempre y cuando tengan claro el precio del espacio, el de los dividendos y el número de cuotas que pagarán en un futuro.
Para facilitarle la vida a quienes desean acceder a esta ayuda económica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) creó un simulador de crédito hipotecario con el que podrás tener una proyección del presupuesto con el que esperas hacer la compra de tu futuro hogar.
¿Quiénes pueden optar por un crédito hipotecario?
Para acceder a un crédito hipotecario debes cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años o 21 años, dependiendo de la entidad bancaria.
Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
No figurar como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.
Tener un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.
Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo.
Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie (10%, 20%, 30% o más).
¿Dónde y cómo puedo simular un crédito hipotecario?
Para hacer la simulación de un préstamo, debes entrar al sitio habilitado por la CMF. Cuando estés dentro, señala el monto que te gustaría solicitar y los años en los que esperas pagarlo.
Una vez que todos los datos solicitados estén completados, presiona donde dice "Simular". Cuando la página cargue, esta te mostrará las instituciones bancarias o financieras en las que puedes solicitar un crédito hipotecario según los datos que tú mismo ingresaste.