El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo encargado de entregarle cobertura de salud a sus afiliados y afiliadas, con el fin de alivianarle los gastos médicos.
Actualmente, cerca de 15 millones de chilenos, chilenas y extranjeros son beneficiarios de Fonasa, lo que corresponde al 77% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Fonasa se encarga, además, de financiar una parte o el total del precio del bono que debe comprar una persona para atenderse en algún centro de salud, entregándole una protección financiera considerable.
¿Cómo saber si estoy afiliado o afiliada a Fonasa?
Para saber si te encuentras afiliado o afiliada al Fondo Nacional de Salud, lo único que debes hacer es ingresar a la página de Mi Fonasa con tu RUT y Clave Única.
Una vez que estés dentro del sitio podrás descargar el certificado de afiliación, el cual te indicará si estás en Fonasa o no.
¿Cómo puedo saber en qué tramo de Fonasa estoy?
Si quieres saber en qué tramo te encuentras, debes revisar el certificado de afiliación que se mencionó más arriba, aquí te saldrá el tamo al que perteneces.
Además, debes saber que los tramos dependerán del ingreso imponible mensual que tengas. Dicho esto, los tramos de Fonasa son los siguientes:
Tramo A: Destinado a personas en situación de vulnerabilidad y personas migrantes.
Tramo B: Dirigido a personas que tienen un ingreso imponible mensual menor o igual a $400 mil.
Tramo C: Dirigido a personas que tienen un ingreso mensual mayor a $400 mil y menor o igual a $584 mil.
Tramo D: Destinado a personas que tienen un ingreso imponible mensual mayor a $584 mil.