El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega cuatro beneficios a las personas trabajadoras, siendo uno de ellos el Bono al Trabajo de la Mujer, con el cual se busca complementar su remuneración.
Este beneficio requiere de una postulación previa, para lo cual las personas deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos seleccionar su método de pago, el cual puede ser de manera mensual o de forma anual.
- Registro Social de Hogares: ¿De qué se trata el nuevo módulo de "Cuidados" que lanzó el Gobierno y cómo inscribirse?
Además, las trabajadoras deberán tener entre 25 y 59 años para postular, y, con la intención de fomentar su empleabilidad, el empleador también recibirá un tercio de este beneficio, monto que dependerá de la remuneración de la beneficiaria, como se indica en la siguiente imagen:
¿Quiénes pueden acceder al Bono al Trabajo de la Mujer?
Las personas que quieran postular al BTM, aparte de tener entre 25 y 59 años, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Pertenecer al tramo del 40% más vulnerable, según la información del Registro Social de Hogares.
Tener al día el pago de cotizaciones de salud y pensiones.
No trabajar en una institución del Estado o que tenga participación pública sobre el 50%.
Para el pago anual, acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que se concede el bono.
Para el pago mensual, percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.
¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer?
Para postular, debes ingresar a la página del BTM de Sence con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Una vez dentro debes seleccionar la opción "Trabajadora" y luego "Postular". Tras completar los datos solicitados, habrás postulado al Bono al Trabajo de la Mujer.
Es importante mencionar que, dentro del mismo sitio, pero dirigiéndote a "Expediente Electrónico", podrás encontrar información necesaria para saber si eres beneficiaria y se te asignó el aporte. En caso contrario, podrás conocer el motivo por el que fue rechazada tu solicitud y deberás apelar.
¿Cuándo se paga el BTM?
El Bono al Trabajo de la Mujer se entrega cuatro meses después de haber realizado la postulación y se paga el último día hábil de cada mes. De este modo, el pago de noviembre se efectuará el miércoles 30 y le corresponde a quienes postularon en julio.
En el caso de postular durante este mes, podrás recibir tu aporte a contar de marzo, de acuerdo al siguiente calendario de plazos de aprobación o rechazo y pago: