La Asignación Familiar consiste en un beneficio económico que está destinado a trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.
Este aporte lo podrán recibir todas las personas que cuenten con sus cargas familiares acreditadas y que cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley.
Cabe mencionar que la Asignación Familiar entrega un aporte máximo de $16.418 pesos por cada carga familiar. No obstante, este monto es solo para quienes su ingreso mensual no exceda los $419.414 pesos.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Asignación Familiar?
Quienes deseen postular a este aporte económico, las y los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
Revisa con tu RUT si puedes recibir la Asignación Familiar
Quienes hayan acreditado previamente sus cargas, podrán consultar si son beneficiarios o beneficiarias de esta asignación en el sitio web del Instituto de Previsión Social.
En el menú superior se presentarán tres opciones, deberás seleccionar en "Consultas", posteriormente en "Consulta de Solicitudes".
Una vez dentro, deberás ingresar tu Clave Única, luego de unos segundos, el sistema informará si tu solicitud a la Asignación Familiar está resuelta o rechazada. De ser concedida, quiere decir que eres beneficiario/a de los pagos de este beneficio estatal.