El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que se entrega a aquellas personas de escasos recursos, que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
También conocido como Subsidio Familiar, este aporte se entrega por un total de tres años y quienes lo reciban también pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita, además del Subsidio Maternal.
Por otro lado, sus montos se calculan dependiendo de las cargas familiares que tenga debidamente acreditadas el o la beneficiaria del aporte. Además, este aumenta, ya que se entrega en conjunto a otros bonos.
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Reúne los antecedentes que mencionaremos más adelante.
Dirígete a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
Entrega los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.
Para saber si te otorgaron el beneficio, debes consultar en la misma municipalidad donde realizaste el trámite.
Para postular debes presentar estos documentos:
Certificado de nacimiento de la o el menor.
Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Deberás acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso las embarazadas, deberán presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Único Familiar?
Para poder solicitar el SUF es necesario cumplir con una serie de requisitos. Como principal exigencia, quienes postulen deben ser personas que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la manutención y crianza del causante de la asignación, en el siguiente orden priorización:
- La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
Los menores hasta los 18 años de edad.
Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
La madre de los menores (Subsidio Maternal).
No obstante, al recibir el SUF no puedes optar a otros aportes como: Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad.
¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?
Luego que el sueldo mínimo aumentara a $400 mil, también se elevó el monto entregado por el Subsidio Único Familiar. Ahora es de $16.418 y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.
Además, quienes reciban este aporte también se les otorgará el Bono Canasta Básica, recibiendo un valor extra. Asimismo, quienes son beneficiarios de este subsidio recibieron de forma automática el Bono Invierno, que otorgó un total de $120 mil.