Uno de los múltiples subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es el Subsidio DS1.
Este beneficio de Estado está destinado a las familias que sueñan con la casa propia, pero que no pueden acceder a ella por sus propias vías.
Este aporte en dinero les otorga un monto que puede variar dependiendo de la región en la que la familia desee instalarse o construir su hogar, que puede ser nuevo o usado.
A diferencia de otros subsidios habitacionales, con el DS1 pueden optar por construir su propia casa en el lugar o región que ellos deseen, siempre que cumplan con los requisitos.
¿A quiénes está dirigido el Subsidio DS1?
Este aporte económico está destinado a las familias que cumplan con las siguientes condiciones:
Tener mayoría de edad.
Tener la cédula de identidad vigente.
Tener Clave Única.
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad de un año.
Si son extranjeros, deben tener su carnet para extranjeros con permanencia definitiva y certificado que la acredite.
¿Qué montos otorga este subsidio habitacional?
Los valores del DS1 varían según el tramo en el que se encuentre la persona dentro del Registro Social de Hogares. Teniendo esto en cuenta, los montos podrían ser los siguientes:
Tramo I (Hasta el 60% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 700 UF.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 750 UF.
Tramo II (Hasta el 80% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio entre 650 y 350 UF, según el precio de vivienda.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.600 UF y entrega un subsidio entre 550 y 250 UF, según el precio de la vivienda.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio entre 700 y 400 UF, según el precio de la vivienda.
Tramo III (Hasta el 90% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio entre 500 y 350 UF, según el precio de vivienda.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.200 UF y entrega un subsidio entre 400 y 250 UF, según el precio de la vivienda.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio entre 550 y 400 UF, según el precio de la vivienda.