La Asignación Maternal consiste en un beneficio que se entrega a trabajadoras embarazadas, o si no es posible, a los cónyuges de estas que sean causantes de Asignación Familiar.
Este aporte cubre todo el periodo de embarazo y puede ser solicitado desde el quinto mes de gestación, pagándose de manera retroactiva una vez recibido.
Se puede recibir un máximo de $16.418 con este bono, monto que variará dependiendo del sueldo de la persona beneficiaria. Además, no es compatible con el Subsidio Maternal ni Familiar.
¿Qué documentos necesito para solicitar la Asignación Maternal?
Si deseas postular a la Asignación Maternal, deberás tener a mano los siguientes documentos:
Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Autorización de carga familiar del trabajador.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
¿Cómo postular a la Asignación Maternal?
Existen tres maneras para solicitar este aporte: en oficinas de Chile Atiende, por internet o en las sucursales virtuales de Chile Atiende (videollamada). Te dejamos un paso a paso de todas las opciones:
Dirígete a un Centro de Atención de Chile Atiende. Puedes revisar la oficina más cercana a tu hogar en la página de Sucursales Chile Atiende.
Explica el motivo de tu visita: solicitar la Asignación Maternal y entrega los documentos requeridos.
Si cumples con todos los requisitos, se te hará entrega inmediatamente de dos copias con la resolución de autorización del beneficio. Estas tienen que ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.
Ingresa al sitio web del IPS en Línea con tu RUT.
Selecciona "reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal" y comienza la postulación.
Adjunta los archivos requeridos si es necesario y guarda la solicitud. Revisa los datos y confírmalos si están correctos. Lee y acepta la declaración jurada y términos y condiciones.
Entra a la Sucursal Virtual de Chile Atiende, completa los datos del formulario e inicia la prueba de equipo.
Acepta utilizar la cámara y el micrófono. Posteriormente, presiona "prueba". Si todo está funcionando correctamente, inicia la video atención.
Espera a un ejecutivo y explícale el por qué de la llamada.
Importante: Recuerda que el horario de atención de este método es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
Revisa con tu RUT la fecha de pago de la Asignación Maternal
Chile Atiende habilitó además una plataforma web donde puedes revisar la fecha de distintos beneficios entregados por el Estado. Entre estos, la Asignación Maternal.
Bastará con que ingreses tu RUT para ver información no solo de cuándo recibirás el aporte, sino que también el monto asignado a tu caso y la modalidad de pago.