La Asignación Familiar es un aporte monetario que se entrega con el fin de ayudar a las familias con sus ingresos y que puedan, de esta forma, proveer a su hogar.
Está dirigido a pensionados, pensionadas, trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes, aunque a estos últimos se les pagará una vez al año, a diferencia del resto de grupos, a quienes se les entrega mensualmente.
Los montos dependerán de la cantidad de cargas que tenga el o la beneficiaria, con un valor máximo de $16.418, así como de la renta que se reciba.
¿Quiénes reciben la Asignación Familiar?
Para recibir la Asignación Familiar, deberás pertenecer a alguno de estos grupos:
Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.
Consulta con tu RUT cuándo recibirás este aporte en noviembre
Para facilitar la entrega de información de diversos beneficios a la población chilena, Chile Atiende habilitó una plataforma web en la que puedes revisar la fecha de pago de aportes estatales, gracias a datos otorgados por el IPS. Entre ellos, la Asignación Familiar.
Bastará con que ingreses tu RUT, y la página te indicará de forma automática el monto y cuándo lo recibirás en noviembre, así como el método de pago y lugar en el que deberás ir a cobrarlo en caso de que tu modalidad sea presencial.