Las Becas TIC son un beneficio entregado a estudiantes de séptimo básico, con el cual se espera acortar la brecha digital de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación que podrían tener algunos escolares.
De esta manera, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) pretende entregar cerca de 130 mil computadores, "entendiendo lo relevante que es este beneficio para el desarrollo educativo de las y los estudiantes".
Sin embargo, estos beneficios van destinados a estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, quienes, además, entre otros requisitos, no hayan sido parte de los programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender".
Consulta con tu RUT si recibes un notebook
Para poder obtener este beneficio no necesitas realizar alguna postulación, sino más bien cumplir con ciertos requisitos. En diversas ocasiones no sabemos si contamos con todos los requerimientos, por ello Junaeb implementó una página en la que podrás consultar su obtendrás esta ayuda.
Para ello tienes que ingresar a la sitio de las Becas TIC de Junaeb, luego debes dirigirte a la pestaña "alumno", para poder digitar el RUT del beneficiario, señalar que no eres un robot y presionar en "consultar".
¿Qué cosas incluyen las Becas TIC?
Las Becas TIC entregan un notebook, pero además otras ayudas que permiten acortar esta brecha digital, como lo son:
Garantía de 13 meses para el notebook.
Plan de internet por 10 meses a través de un dispositivo de banda ancha.
Software educativo.
Software de seguimiento de uso y rastreo.
¿Qué documento debo presentar para retirar mi notebook?
Al momento de retirar el equipo, se recomienda que los estudiantes asistan en la fecha y hora que les indiquen desde el establecimiento educación. En dicha instancia deberán presentar:
Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el beneficio
Si cuenta con la tutoría legal del menor, deberá presentar una copia del acta judicial que lo acredite como tal y su cédula de identidad.
Si el estudiante no cuenta con cédula de identidad, tendrá que presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
Si el o la estudiante es extranjero y no posee una cédula de identidad chilena, deberá presentar un documento de acreditación de su país. (también aplica para el apoderado).