Los pagos del Subsidio Protege, correspondientes a noviembre, comenzaron a entregarse el pasado viernes 11 a aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan realizado su postulación en agosto, septiembre u octubre.
Sin embargo, en muchas ocasiones las postulaciones son rechazadas o los pagos no se concretan. Por esta razón, existe una forma para generar un reclamo y saber por qué razón no se entregó el dinero.
De todas formas, una vez realizada y aprobada la apelación, existe un fecha especial en la que el dinero será depositada en las cuentas de cada beneficiaria/o.
Revisa a continuación cuáles son las razones de por qué no se te pago y los documentos necesarios para hacer el trámite, según tu caso.
¿Por qué no recibí mi pago del Subsidio Protege?
Aquí podrás ver el detalle de las razones por las que no obtuviste tu dinero y los documentos que necesitas reunir para hacer el reclamo.
Pago suspendido de uno o más meses
Cotizaciones de salud (Isapre o Fonasa según corresponda).
Cotizaciones de pensión (AFP u otra institución pagadora de pensión).
De corresponder, certificado de remuneración imponible (en caso en que el certificado de pensión o salud no haga referencia al rut empleador o pagador de cotizaciones).
De corresponder, certificado de pensionado indicando que aplica exención de cotizar pensión.
De corresponder, documento que acredite que la postulante no se encontraba con licencia médica por un plazo mayor o igual a 15 días. Certificado que acredite la licencia (Listado maestro) en la Caja de compensación, ISAPRE, Fonasa o COMPIN.
Concesión no aprobada por no cumplir regla de cotizaciones u Operación Renta
Certificado AFP y de Salud (12 meses).
Certificado de Operación Renta de SII.
Certifica de renta imponible (12 meses) en caso de que en certificado de cotizaciones no se encuentre el RUT pagador de cotizaciones.
Certificado de operación renta.
Concesión no aprobada por no tener tiene hijos menores de 2 años bajo tuición
Certificado del Registro Civil con nota al margen indicando tuición del menor de 2 años, o
Resolución de Juzgado otorgando la tuición del menor de 2 años.
Concesión no aprobada por Regla de 20 o más trabajadoras
Declaración Jurada del Representante Legal certificando que empresa no tiene más de 19 trabajadoras en el mes previo al que la postulante realiza la postulación al subsidio.
Declaración Jurada debe contener la lista de mujeres trabajadoras (ver anexo).
Cédula de identidad del representante legal firmante de la declaración jurada.
Concesión no aprobada por tratarse de un Empleador Estatal
Certificado AFP y de Salud (12 meses).
Certificado de Operación Renta de SII.
Certifica de renta imponible (12 meses) en caso de que en certificado de cotizaciones no se encuentre el RUT pagador de cotizaciones.
¿Cómo apelar si no recibí mi pago o no me concedieron el aporte?
Para poder realizar una apelación, dependiendo de tu situación, debes hacerlo a través del Buzón Ciudadano del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence).
Para hacerlo solo debes ingresar a la plataforma web con tu Clave Única, Clave Sence o Clave Tributaria. Luego, dirígete a "Tipo de Solicitud", pincha en "Reclamos" y adjunta los documentos detallados anteriormente, según corresponda.
Tras realizar el trámite, la página te dará un código con el que podrás hacer seguimiento a tu solicitud. Por otra parte, en caso de ser aceptada la apelación, recibirás tu pago el próximo lunes 28 de noviembre.