Desde enero de este año, los habitantes de la Región Metropolitana pueden pagar el transporte público utilizando sus cuentas del Banco Estado, incluyendo la popular Cuenta RUT, como si fuera una tarjeta "BIP!".
Si bien ha pasado mucho tiempo, aún hay gente que no sabe de la existencia de esta función ni tampoco cómo hacer que funcione.
Por lo mismo, aquí te explicaremos los pasos para que tu Cuenta RUT sirva de tarjeta para pagar en las micros y el Metro de Santiago.
Cuenta RUT: ¿Cómo hacer que funcione como tarjeta “BIP!”?
Debido a la gran popularidad que tiene la Cuenta RUT en la ciudadanía, contando con más de 13 millones de usuarios, desde el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se tomó la decisión de dar este paso tecnológico que consiste en poder pagar tanto el transporte Red (ex Transantiago), Metro y Metrotren con tu cuenta del Banco Estado.
Para utilizar tu Cuenta RUT como una tarjeta "BIP!" en el transporte público, debes seguir los siguientes pasos:
Ingresa a tu aplicación de Banco Estado. Si no la tienes, es necesario que la descargues.
Al abrirla, en la esquina inferior izquierda aparecerá un espacio con el nombre "Activar Pasaje QR", pulsa esta opción.
Tras esto, la aplicación te preguntará cuál de tus cuentas quieres que sirva como tarjeta "BIP!". El monto de esta será igual a tu saldo en dicha cuenta.
Los viajes que realices se descontarán al día siguiente.
Para confirmar todo, necesitarás contar con tu clave BE Pass, la que puedes generar desde la misma aplicación.
Con esto, el sistema generará un código QR que podrás acercar a los validadores del transporte y así hacer efectivo tu viaje.
La tarifa que pagarás de esta vía será solo de adulto y solamente válido para la Región Metropolitana.