El Bono o Subsidio Protege, es un aporte dirigido a las madres trabajadoras que tengan a su cuidado a algún menor a 5 años y que su empleador no les garantice derecho a Sala Cuna.
Se puede recibir la sea que se labure de forma dependiente o independiente, y se entrega un monto de $200 mil por niño o niña, dinero que debe ser destinado al cuidado del mismo.
El encargado de repartir esta ayuda Estatal es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por un plazo de hasta tres meses, y mañana se comienza el pago a quienes postularon durante octubre.
¿Quiénes reciben el Subsidio Protege?
Este beneficio está dirigido a:
Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años.
Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Deben cumplir con los siguientes requisitos:
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Si eres parte de alguno de los grupos a los que les corresponde el Subsidio Protege y cumples con los requisitos, podrás postular siguiendo estos pasos:
Dirigirte al sitio web del Subsidio Protege.
Una vez allí, inicia sesión con tu Clave Única. Si aún no la tienes, solicítala.
Selecciona "postular".
Completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y envía la solicitud.
Como resultado del trámite, habrás postulado al Subsidio al Empleo, línea "Protege". Tendrás respuesta a tu requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.
Podrás postular entre el día 1 y 20 de cada mes, para comenzar a recibirlo desde el 11 del siguiente. Es posible solicitarlo hasta el 20 de diciembre de este año.
Subsidio Protege: ¿Cuándo se acaba y en qué casos puedes perderlo?
En caso de que no realices la declaración ni pago de cotizaciones durante dos meses, mientras dure el beneficio, el Subsidio Protege será suspendido. Por otro lado, se extinguirá en los siguientes casos:
- Cumplimiento de cinco años de niño o niña por el cual se otorgó el beneficio.
Fallecimiento del trabajador o trabajadora que sea el que tiene el beneficio.
Fallecimiento del niño o niña menor de cinco años.
Término de la relación laboral del trabajador o trabajadora.
Licencias pre y posnatal.