El Subsidio Familiar (SUF), o Subsidio Único Familiar, es un beneficio entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas familias pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Se entrega un valor de $16.418 por cada carga familiar que esté debidamente inscrita por la persona beneficiaria, y debido a que se recibe en conjunto a otros aportes como el Bono Canasta Básica, que entrega este mes $10.803 por causante, es posible optar por montos mucho más elevados.
Por ejemplo, si tienes cinco cargas, recibirás entre ambos bonos un total de $136.105, mientras que si posees seis, $163.326.
De igual manera, puedes acceder gracias al Subsidio Familiar a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas, así como al Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación.
Subsidio Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Para recibir el Subsidio Familiar, no deberás estar en condición de proveer por ti misma (o en unión a tu grupo familiar) a la mantención y crianza de tus causantes.
Existe un orden de prioridad para entregar este bono, el que es:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
En este sentido, se considera como carga familiar a quienes vivan a las expensas del o la beneficiaria que:
Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
¿Cómo postular al Subsidio Familiar?
Antes de solicitar el beneficio, deberás reunir estos documentos, dependiendo de cuál sea tu caso:
Certificado de nacimiento de la o el menor.
Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
De todas formas, los antecedentes que te soliciten pueden variar según lo que indique tu municipalidad, pero los nombrados son los que usualmente se solicitan para este fin.
Ya con ellos en mano, deberás dirigirte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio e indicar que estás allí para solicitar el Subsidio Familiar. Entrega los documentos y ya habrás realizado el trámite. La respuesta a este podrás consultarla en la misma entidad.
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar
Es posible consultar cuándo recibirás tu pago mensual del Subsidio Familiar a través de la plataforma habilitada por Chile Atiende para este fin.
Allí, solo deberás ingresar tu RUT, y se te detallará además el monto a entregar, el método de pago y dónde ir a cobrarlo en caso de que sea pago presencial.