La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que pueden solicitar los adultos mayores de 65 años con el fin de apoyar sus ingresos mensuales estén o no jubilados.
Con este aporte el IPS entrega pagos mensuales de $193.917 a quienes postulen y cumplan con las condiciones, sin embargo, se espera que este total aumente a $250.000.
Las solicitudes para acceder a la PGU se pueden realizar durante todo el año y los pagos se comienzan a recibir al mes siguiente de haber hecho la postulación en fechas que se pueden revisar en el sitio de ChileAtiende con el RUT.
¿Quiénes pueden recibir la PGU?
Este beneficio lo podrán recibir todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
Tener 65 o más años.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.
Acreditar residencia en Chile.
Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
No pertenecer a Dipreca o Capredena.
¿Cuándo podría aumentar el monto de la pensión?
Para que el total de la Pensión Garantizada Universal aumente a $250 mil se debe aprobar en el Congreso la Reforma Previsional, la cual busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.
Sin embargo es importante que primero se dé el sí a la Reforma Tributaria, ya que con esto se podrán juntar los recursos necesarios para poder aumentar la PGU.
¿Cómo se postula a la Pensión Garantizada Universal?
Para acceder al beneficio debes ingresar con tu RUT al IPS en Línea y dirigirte a la sección de la Pensión Garantizada Universal.
Al seleccionarla deberás iniciar sesión con tu Clave Única, completar el formulario con tus datos y, finalmente, enviar la solicitud.