El IFE Laboral es un bono que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a aquellas personas que hayan firmado un contrato de trabajo luego de estar cesantes durante el mes en curso o máximo el mes anterior.
Se puede recibir un máximo de dos pagos en caso de solicitar el beneficio durante noviembre, y uno si se realiza el proceso en diciembre, último mes en el que se puede postular al aporte.
Además, para recibirlo tu sueldo mensual bruto deberá ser menor a $1.200.000. Sence también revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud durante los tres meses anteriores por parte del mismo empleador por el que se postula.
¿Qué montos entrega el IFE Laboral?
Los valores que entrega el IFE Laboral dependerán de varios factores, tales como tu edad y género:
25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
IFE Laboral: ¿Cuándo se realizan los pagos?
Quienes recibieron el pago del IFE Laboral durante noviembre, si bien tenían fijada la fecha de este para el 7 de este mes, vieron el dinero en sus cuentas el 8, debido a una demora por parte del Sence. Así, cobraron el beneficio ese día quienes lo solicitaron en julio, agosto y septiembre (siendo su tercer, segundo y primer pago, respectivamente).
Además, el 28 de este mes se entrega también a quienes hayan presentado quejas en el Buzón Ciudadano por el estado de su solicitud.
Si lo solicitas durante noviembre, recibirás un depósito directo a tu cuenta desde el 7 de enero y de febrero del 2023 con los montos correspondientes.
Recuerda que, si postulas en diciembre, sólo recibirás un pago del IFE Laboral.
¿Cómo postular al IFE Laboral?
Antes de postular, deberás tener a mano una copia digital de tu nuevo contrato de trabajo. Si ya lo tienes, podrás solicitar el IFE Laboral a través del portal web del beneficio. Allí, inicia sesión con tu Clave Única. En caso de no poseerla, solicítala.
Una vez dentro, selecciona en "postular" y completa los datos requeridos, adjunta el contrato, acepta la declaración y términos, y envía la solicitud.
Hecho esto, ya habrás solicitado el IFE Laboral. Podrás revisar el estado del trámite a través del expediente en el mismo sitio web, donde encontrarás además todos los detalles del beneficio y podrás también modificar los datos de la cuenta bancaria indicada para recibirlo.