Las personas que tengan en su cuidado a un adulto mayor con dependencia severa por distintas razones, pueden recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor.
El Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad entrega un monto máximo de $30.879 mensuales, que son compatibles con cualquier otro beneficio del Estado.
Para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor hay que cumplir con una serie de requisitos, tal como sucede con la mayoría de bonos o subsidios.
Conoce los requisitos del Bono Cuidado Adulto Mayor
Los requisitos de este aporte económico son:
Estar inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud (Minsal).
Tener a un cuidador o cuidadora sin remuneración.
No estar institucionalizado en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
Para este bono no hay que postular, ya que se los beneficiarios y beneficiarias son seleccionados automáticamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Revisa los montos que otorga y las prioridades que tiene al momento del pago
Como se dijo anteriomente, el Bono Cuidado Adulto Mayor entrega, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), $30.879 mensuales a los beneficiarios y beneficiaria.
Sobre las prioridades de pago, estas son:
La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel, un instrumento que mide la capacidad de las personas discapacitadas para la realización de ciertas actividades básicas y rutinarias.
Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.
La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.