Durante la última semana de septiembre Fonasa inició un nuevo proceso de devolución de cotizaciones pagadas en excesos por sus afiliados, correspondientes al periodo que va desde abril de 2017 a marzo de 2022.
Según lo indicado por la entidad, son 30.883 los trabajadores y empresas que tienen dineros por cobrar en el Fondo Nacional de Salud, el cual acumula un total de $2.211.399.690.
Este dinero, corresponde a aquellas personas, naturales o jurídicas, que acumularon excesos en el pago de sus cotizaciones bajo una de las siguientes situaciones:
Han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal: 81,6 UF para el año 2022 ($2.803.262).
Los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
¿Hasta cuándo podré cobrar las devolución de Fonasa?
De acuerdo a lo indicado por Fonasa, este nuevo proceso de devolución de cotizaciones pagadas en excesos que inició el pasado miércoles 28 de septiembre estará disponible hasta el próximo domingo 1 de enero de 2023.
¿Cuándo recibiré el pago de la Devolución de Excesos de Fonasa?
La jornada del viernes 7 de octubre iniciaron los primeros pagos para aquellas personas que solicitaron su devolución entre el 28 de septiembre y el 2 de este mes.
Sin embargo, aún hay tiempo para solicitar el dinero, y la fecha de su entrega dependerá de cuándo realices la petición de tu devolución. Puedes revisar el calendario de pagos completo a continuación:
¿Cómo saber si tengo dinero para cobrar en el Fonasa?
Si no estás seguro o segura de que tengas montos acumulados en Fonasa, la entidad habilitó una plataforma por la cual puedes consultar ingresando a fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario.
Las personas naturales deben acceder con su RUT y número de documento, mientras que las jurídicas sólo con el RUT.
Haz el Captcha.
El sitio te indicará si cuentas con cotizaciones pagadas en exceso o no.
Si tienes dineros por cobrar, Fonasa te presentará una propuesta para recibir tu devolución y deberás seleccionar la forma en la que quieres tu pago: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco; o Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.